En correspondencia con las exigencias legales, todas las fuerzas contendientes deberán cumplimentar el trámite de cara a los sufragios, cuyo rasgo distintivo será la participación por primera vez de los ciudadanos residentes en el exterior, como fruto de una reforma constitucional aprobada en 2021.
El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) puso en manos del Tribunal 212 carpetas con la documentación solicitada para su análisis y validación, informó a la prensa el representante Pedro Neto, tras formalizar la diligencia en esta capital.
Según respondió, ello expresa la capacidad organizativa del partido y su estricto apego a la ley, por lo que es de esperar una evaluación positiva por parte de la institución fiscalizadora.
Si hiciera falta subsanar errores, el partido también actuaría con diligencia, contestó Neto, quien descartó, además, posibles dificultades en caso de sustitución de algún candidato, pues la lista, argumentó, incluye a los suplentes en cantidades suficientes para cada una de las circunscripciones electorales.
En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta del MPLA, Luísa Damião, dijo estar satisfecha con la candidatura, pues incluye, afirmó, a personas prominentes de la sociedad civil y militantes de la organización, con aptitudes para contribuir a las labores del Parlamento, de resultar electos el próximo 24 de agosto.
Hasta el 25 del presente mes, el TC deberá recibir la documentación de las restantes fuerzas contendientes y a partir de ahí empezará un período de 10 días para satisfacer cualquier reclamo de la entidad en torno a los datos.
De acuerdo con en el organismo, en el país hay 13 partidos políticos legalizados, cinco de ellos integrantes de una coalición electoral.
En los más recientes comicios generales, celebrados en 2017, el MPLA obtuvo la victoria con el 61,08 por ciento de los votos, con lo cual consiguió 150 de los 220 escaños de la Asamblea Nacional (congreso unicameral).
mv/mjm