Esta cita se desarrolla con motivo del Día Mundial de los Océanos, justo cuando Naciones Unidas llama a la acción colectiva de diferentes sectores para revitalizar los ecosistemas marinos, de los cuales dependen millones de vidas.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió comprometerse a trabajar juntos con la naturaleza y garantizar un océano saludable y productivo para las generaciones futuras.
Asimismo, el titular expresó que creció con una relación especial con el mar y “me duele cómo las actividades humanas están destruyendo los recursos oceánicos y la biodiversidad”.
De acuerdo con datos científicos, el océano cubre más del 70 por ciento del planeta y es fuente de sustento para millones de personas.
Además, produce el 50 por ciento del oxígeno en la Tierra, alberga la mayor parte de la biodiversidad y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de individuos en todo el mundo.
Para 2030, de acuerdo con datos de la ONU, se estima que habrá un estimado de 40 millones de personas con empleos en industrias basadas en el océano.
Pero se está tomando más de ese medio de lo que se puede reponer y las poblaciones de peces en todo el mundo disminuyen. De hecho, “Revitalización: acción colectiva por el océano” es el lema del día mundial este 2022, en el cual se celebrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, dos años después de ser cancelada a causa de la pandemia de Covid-19.
oda/ifb