Hasta el momento la votación la domina el líder de la fuerza y exgobernador del estado de Lagos, Asiwaju Bola Tinubu, con más de 750 votos de los dos mil 300 delegados presentes en la Plaza El Águila, en Abuja, la capital.
Le siguen el exgobernador del estado de Rivers y ex ministro de Transportes Rotimi Amaechi, con 143 papeletas favorables, y el vicepresidente Yemi Osinbajo (103).
El presidente Muhammadu Buhari, quien entregará el mando en mayo de 2023 tras cumplir sus dos mandatos permitidos, llamó la víspera a garantizar la unidad del partido frente a los retos de luchar contra la violencia y el terrorismo en este país, el mayor de África, con más de 200 millones de habitantes.
Las primarias comenzaron la víspera y el candidato escogido debió conocerse anoche mismo, pero la votación se retrasó y se espera el resultado para dentro de unas horas.
Además de los presidenciables en liza hay otros 11 pretendientes, toda vez que se retiraron nueve, incluida una mujer, Uju Kennedy-Ohnenye.
El resto de los aspirantes son Chukwuemeka Nwajuba, el pastor Tunde Bakare, Ahmed Rufai, el senador Rochas Okorocha, Jack Rich, el gobernador Ben Ayade, el gobernador David Umuahi, el senador Ahmed Yarima, Ahmed Lawal, el gobernador Yahaya Bello y Ogbonnaya Onu.
El escogido se enfrentará al líder de la oposición y exvicepresidente Atiku Abubakar, de 75 años, por el Partido Democrático de los Pueblos. Será su sexto intento por llegar al sillón presidencial.
Los comicios se realizarán el 25 de febrero del año próximo. También se escogerá ese día a los miembros de la Asamblea Nacional (parlamento).
Dos semanas después, el 11 de marzo, los electores deberán escoger los gobernadores y los parlamentos de las gobernaciones.
A comienzos del mes pasado, el exgobernante Goodluck Jonathan declinó presentar su precandidatura como aspirante de la fuerza gobernante.
mem/ro