La rápida retirada de estos podría reducir el tamaño de la capa de hielo de la Antártida Occidental, señaló un artículo divulgado en la revista británica Nature Geoscience.
Ello contribuiría potencialmente hasta en 3,4 metros al aumento del nivel del mar global en los próximos siglos, apuntaron en el texto los autores, liderados por la universidad de Maine, Estados Unidos.
El equipo, dirigido por Scott Braddock, empleó la datación por radiocarbono de conchas de playas para reconstruir los cambios en el nivel relativo de la masa de agua a lo largo del tiempo y relacionó la forma de la curva con el crecimiento y/o retroceso de los glaciares.
«La transformación relativa del nivel del mar permite ver la carga y descarga de la corteza a gran escala por parte del hielo», explicó la autora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Clima y el Instituto de Cambio Climático de la casa de altos estudios, Brenda Hall.
Nuestro trabajo sugirió que estos glaciares vulnerables fueron relativamente estables durante los últimos milenios, pero su tasa actual de derretimiento se incrementó y elevó el nivel global del agua en la zona, subrayó el catedrático titular del Imperial College de Londres, Reino Unido, Dylan Rood.
Resultados de análisis anteriores consideraron que esto podría ser una consecuencia del calentamiento global y acarrearía asimismo problemas climáticos internacionales en el futuro.
Si todos los glaciares de la Antártida se derritieran, sentenciaron expertos, el agua del océano podría subir rápidamente y provocaría una migración violenta de los 267 millones de personas que viven a menos de dos metros sobre el nivel del mar.
car/znc