El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), alertó que, además, tienen una alta capacidad de evadir la respuesta inmunológica protectora generada por las diferentes vacunas.
Es evidente que BA.2.12.1 será la predominante y ya ponen en duda la eficacia de vacunas, publicaron científicos en Estados Unidos, recuerda el instituto.
Sobre el linaje BA.4, de reciente ingreso en México, ya se contabilizan ocho casos de personas contagiadas. Entre ellas, una mujer de 53 años del Estado de México, cuya colección de la muestra se registró el 26 de mayo y se confirmó el 6 de junio de este mismo año.
Ese día también el Inmegen reportó a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) a cinco varones de ocho, 19, 28, 29, 36 años, respectivamente, de la Ciudad de México.
Mientras que un día antes en la Ciudad de México se reportó a una mujer de 57 años y una de 36 años del Estado de México.
En tanto de la BA.5, igual de Ómicron, se han identificado 10 casos, el primero en un masculino de 45 años, reportado en la plataforma GISAID el 19 de mayo y el más reciente en una mujer de 37 años, con fecha de confirmación del 6 de junio; ambos de la Ciudad de México.
El 6 de junio se subieron a GISAID los casos de una mujer de 37 años y otra de 66 años, ambas del Estado de México, y de tres varones de 63, 44 y 43 años de la capital.
Se suman a la lista un hombre de 54 años de la Ciudad de México reportado el 3 de junio; asimismo, dos varones de 43 y 68 años del Estado de México, con fecha de identificación del 28 de mayo de este año.
En la base de datos internacional también se reportó un incremento en México del sublinaje BA.2.12.1, igual de Ómicron. De este hay 136 casos, el primero se detectó en Tlaquepaque, Jalisco, en una mujer de 46 años, pero se ha extendido a 15 estados, indicó el instituto.
mem/lma