La exposición titulada Gráfica contemporánea latinoamericana Cuba-México seduce en la Galería Belkis Ayón, al conjugar el talento de 16 representantes de ese estilo, siete procedentes de territorio mexicano y nueve de la isla, según el especialista principal de la entidad, Abenamar Bauta.
Prevista a recorrer otros escenarios del continente, la colección reúne piezas de diferentes técnicas del grabado como xilografía, serigrafía, colagrafías y litografías, las cuales atrapan las miradas de los con su maestría y “derroches de recursos empleados”, expresó Bauta a Prensa Latina.
“La idea surge a raíz de una exposición de arte abstracto geométrico cubano, realizada a comienzos de este año en la ciudad de Oaxaca, como parte del programa para el impulso de esa forma de expresión desde el Centro Experimental”, detalló el especialista.
Según detalla un comunicado del Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, una de las instituciones organizadores del proyecto, la muestra cuenta con la curaduría de Bauta y la especialista de Casa de la Américas Lisandra Aguilar, con el diseño de Fabian Muñoz y un equipo multidisciplinario.
Rubricaron su firma en la exhibición los mexicanos Mario Guzmán, Yescka Guerrilla, César Chávez, Everest Isaac, Iván Bautista, Gilda Genis García y Fernando Beta, así como los cubanos Frank Valdez, Yainiel Martínez, Yusniel Labañino, Lisbeth Corvo, Jessica Vázquez, Hanna Chomenko, Kevin Sánchez, Jesús Molina y César Leal.
Articularon esfuerzos para dar vida a la iniciativa la Dirección de Cultura del Consejo de la Administración de Plaza de la Revolución, la Galería Belkis Ayón, Casa de las Américas, la Universidad de las Artes y el Taller de Serigrafía René Portocarrero, en esta capital, respaldados por la Galería Ixrael Montes, de Oaxaca, México.
jf/lbl