De acuerdo con la encuestadora privada Centro de Estudios Públicos (CEP), ante la pregunta “de acuerdo a lo realizado hasta ahora por la Convención Constitucional, ¿por qué opción votaría”, un 37 por ciento de los interrogados dijo que aún no ha decidido.
En tanto el 11 por ciento no sabe, el 27 va por el rechazo y 25 por el apruebo, lo que técnicamente se valora como “empate técnico”, consignó el CEP a través de la encuesta trimestral Estudio Nacional de Opinión Pública.
En el análisis se señala también que la principal razón expuesta por los indecisos frente al plebiscito para explicar su postura es que “falta información”, seguido del “no lo ha leído/ no lo ha pensado”.
Entre los motivos del rechazo de la propuesta aparecen “las características de los convencionales y su trabajo”, seguido por “le parece mal la propuesta”.
La muestra advierte un descenso sostenido en quienes piensan que el país mejorará al cambiar la Carta Fundamental y un aumento proporcional de los que creen que el país va a empeorar.
El estudio abarcó a mil 355 personas entrevistadas en sus hogares en 126 comunas, entre el 13 de abril y el 29 de mayo, con un error muestral de más menos 2,9 puntos porcentuales.
La Convención Constitucional deberá presentar su propuesta de texto antes del 4 de julio, de modo que el 4 de septiembre se efectúe un plebiscito nacional para determinar si se adopta.
De aprobarse la nueva ley de leyes reemplazará a la vigente, que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
jha/lpn