Fabio Albano, ejecutivo de la compañía italiana Directa Plus, líder en la producción de productos a base de grafeno, señaló que se espera producir en un futuro próximo baterías eléctricas con el empleo de esa sustancia, hierro, litio metálico y azufre.
Se trata de materias primas “disponibles localmente y a costos mucho más bajos que el cobalto, el cobre y el níquel”, apuntó Albano, quien añadió que aunque se trata de baterías de iones de litio, los nanomateriales que las componen cambiarán.
El presidente de esa empresa, Giulio Cesáreo, expresó por su parte que se trata de «una revolución que estamos presentando a algunos de los principales socios italianos del sector”.
“Estamos listos para, dentro de dos años a más tardar, lanzar esta tecnología en el mercado a gran escala, con acuerdos de licencia que puedan implicar a grandes usuarios europeos», agregó Cesáreo.
La Asociación de Fabricantes Europeos de Baterías, industriales y para el sector automotriz, estima que el valor del mercado de las mismas en el denominado Viejo Continente, pasará de 15 mil millones de euros en 2019 a 35 mil millones de euros en 2030.
El reciclaje de metales no ferrosos debe cubrir en 2050 entre el 45 y el 65 por ciento de la demanda europea , según indican expertos, quienes consideran que para ese año se debe obtener de ese modo el 77 por ciento del litio necesario para la fabricación de baterías.
mv/ort