Alrededor de 53 mil kilómetros de vías férreas están totalmente electrificadas de un total de 65 mil 141 km, mientras los 12 mil kilómetros restantes quedarán listos para diciembre de 2023, acotó la fuente.
En diciembre de 2021, alrededor del 63 por ciento de los más de 13 mil trenes de pasajeros circulaban con locomotoras eléctricas y el resto con locomotoras diésel, lo cual se reducirá aún más.
India ya está muy por delante de otros países con redes comparables en el porcentaje de vías electrificadas y el objetivo es convertirse en los mayores Ferrocarriles Verdes del mundo en 2030.
Asimismo, la energía es una de las partidas de gasto que muestra una tendencia a la baja en el presupuesto de los Ferrocarriles Indios a pesar del importante aumento del tráfico y se esperan más ahorros a medida que la electrificación se extiende.
Cada tramo de 100 kilómetros de ruta electrificado supone un ahorro en el consumo anual de más de cuatro millones de litros de gasóleo y además la electrificación hace posible la circulación de trenes de mercancías más pesados.
La tracción eléctrica es menos contaminante que el modo diésel existente y por tanto es más respetuosa con el medio ambiente en una zona que tiene una flora y una fauna delicadas, además de reducir la contaminación acústica y atmosférica y provoca una menor perturbación del hábitat.
Según la revista International Journal of Transport Development and Integration, las locomotoras eléctricas son más eficientes, generan 1,5 veces más ingresos y el coste de mantenimiento es 50 por ciento menor.
En relación con el gasto a largo plazo, la electrificación ferroviaria reduce a la mitad el coste de explotación del material rodante, disminuye el 15 por ciento de los costos de explotación de la infraestructura, como el mantenimiento de las vías, debido a la ligereza de los trenes, y aumenta un tres por ciento la disponibilidad del material rodante.
La alta velocidad, confort, fiabilidad y mayor capacidad de asientos de las locomotoras eléctricas atraen más mercancías y pasajeros al transporte ferroviario y en India el ahorro anual previsto es de 14 mil 566 millones de euros tras la electrificación completa.
jcm/abm