El primer ministro haitiano, Ariel Henry, y el presidente dominicano, Luis Abinader, se reunieron en esta ciudad y convinieron proporcionar documentos de identificación a los migrantes, así como revitalizar la comisión mixta que atiende el tema, precisó una nota del Ministerio de Comunicación.
Además, dialogaron sobre seguridad, renovación del mandato de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, refuerzo de la gestión portuaria y la candidatura de la exministra de Salud Pública y Población, Florence Guillaume Duperval, al puesto de directora general de la Organización Panamericana de la Salud.
Abinader anunció que su país está dispuesto a prestar asistencia técnica al gobierno vecino en materia de formación, tecnología e inteligencia, afirmó el comunicado.
La relación entre los dos países se tensó en los meses recientes, mientras aumentó la migración hacia Dominicana y las autoridades de esa nación incrementaron las deportaciones, incluidas mujeres embarazadas y niños sin acompañantes.
También sus funcionarios sostuvieron hostiles intercambios en las redes sociales, y poco después fue suspendido el proceso de emisión de visas para estudiantes haitianos, que ya se restauró.
mv/ane