El texto, presentado en la ONU por el representante permanente de Nicaragua ante este organismo, Jaime Hermida, llamó a reforzar el multilateralismo y solidaridad para mejorar el tratamiento de dicha enfermedad, con acciones eficaces basadas en la ciencia e innovaciones científicas.
El escrito expone que, pese a los retos enfrentados por el país centroamericano con medidas ilegales, unilaterales y coercitivas, el gobierno sandinista garantiza el acceso gratuito a los servicios de salud para toda la población.
“Nicaragua, a través de las instituciones Nacionales trabaja en acciones dirigidas a grupos de jóvenes y adolescentes, con el fin de lograr reducir los índices de contagio, concientizando y promoviendo una salud sexual responsable en nuestra juventud y población”, subraya el informe.
De igual modo, menciona las 105 clínicas de atención integral a nivel nacional, las cuales garantizan el acceso al derecho a la salud integral y digna, para aproximadamente seis mil 200 nicaragüenses.
Esas personas, destaca el comunicado, reciben tratamiento antirretroviral que es financiado en un 84 por ciento por el presupuesto gubernamental.
“A través de nuestro Ministerio de Salud, se implementan programas de atención emocional, desde los centros de atención Psicosocial, con un enfoque de trabajo en el campo de las emociones y la salud mental, con el fin de proporcionar el acompañamiento psicológico adecuado, especialmente para los nuevos diagnósticos de VIH/SIDA”, señala el documento.
Por último, reafirma el pleno compromiso del presiente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo, de seguir orientando los esfuerzos a fin de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas con VIH en el país.
rgh/ybv