Lo anterior se conoció tras una reunión en esta ciudad entre Guterres y el canciller hondureño Enrique Reina, quien representa a la nación centroamericana en la IX Cumbre de las Américas.
Durante el encuentro, el secretario general de la ONU transmitió el compromiso de Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho en Honduras.
A mediados del mes de mayo, una misión de asistencia técnica de la ONU visitó la nación centroamericana para atender la solicitud hecha en abril por la presidenta Xiomara Castro para la instalación de la Cicih.
“Hemos avanzado en esta primera parte, ellos tendrán que regresar para preparar un informe al secretario general, de donde se desprenderán los próximos pasos que podamos llevar a cabo y que se unan precisamente a las acciones que podría emprender el Gobierno de la República”, destacó Reina en aquel momento.
En Honduras se estableció en 2016 la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad, la cual era dependencia de la Organización de Estados Americanos.
Ahora, de aprobarse la Cicih, solo dependería de las Naciones Unidas, señalaron autoridades hondureñas.
mem/ybv