El elenco venezolano aseguró la víspera el último boleto a la discusión de las medallas, al batir a Colombia con marcador de 11-2, para conquistar de paso el cuarto cupo clasificatorio al campeonato mundial de la categoría, previsto para Hermosillo, México, del 26 de agosto al 4 de septiembre.
Kennew Blanco y César Lugo lideraron la ofensiva de Venezuela con dos carreras empujadas per cápita en el desafío, mientras el abridor Rafael Lasorsa transitó toda la ruta y se adjudicó el éxito en el encuentro, al diseminar cinco imparables y dos anotaciones en siete entradas de labor, a ritmo de cuatro ponches e igual número de boletos.
En el otro encuentro de la última jornada clasificatoria, República Dominicana venció 10-5 a Puerto Rico, para salvar la honra con su primer y único triunfo de la justa.
Ronny Collado protagonizó la nota más destacada por los ganadores, al conectar jonrón con bases llenas a la altura del séptimo capítulo.
Luego de estos resultados, Cuba lideró la ronda preliminar con balance de 4-1, escoltada por Puerto Rico, Panamá y Venezuela, todos con 3-2, mientras las escuadras de Colombia y Dominicana (1-4) quedaron relegadas a los últimos escaños.
Los ganadores de los encuentros semifinales de este viernes entre Venezuela-Cuba y Panamá-Puerto Rico disputarán el partido por la medalla de oro el próximo domingo, mientras los perdedores chocarán el sábado por la presea de bronce.
jha/wup