En un encuentro con su par chileno, Gabriel Boric, como parte de su agenda en la IX Cumbre las Américas que concluye este viernes, el gobernante istmeño destacó el interés de seguir trabajando de la mano y estrechando los históricos lazos de cooperación bilateral, para promover el bienestar y la esperanza de ambos pueblos.
Por su parte, Boric invitó a que una delegación de empresarios panameños visite Chile para explorar futuras inversiones y abordó otros temas de interés común en esferas como la industria agropecuaria, educación y los deportes.
Un comunicado oficial del Ejecutivo istmeño subraya por su parte, que Chile es uno de los principales socios comerciales suramericanos, pues representa el primer usuario del Canal de Panamá en la región y el quinto en el mundo.
Para este viernes se prevé que Cortizo asista a las sesiones plenarias de la Cumbre, un almuerzo con los jefes de Estado que asisten a esa cita y la firma de una Declaración sobre Migración, uno de los ejes centrales de su intervención la víspera en la que reclamó acciones concretas para enfrentar el tránsito de viajeros irregulares rumbo a Estados Unidos.
La delegación panameña que encabeza el mandatario la integran además la primera dama, Yazmin Colón; la canciller Erika Mouynes; y el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, entre otras autoridades, retornará al país mañana sábado.
rgh/ga