Según informó un vocero del despacho del primer ministro Boris Johnson, el documento, que incluirá un resumen del asesoramiento legal necesario, ya fue discutido con los comités ministeriales correspondientes.
Como parte de los acuerdos del Brexit, no existe una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero las mercancías que se trasiegan entre Gran Bretaña y esa provincia británica son sometidas a controles para comprobar que cumplen con las regulaciones aduaneras y sanitarias de la UE.
La medida provoca, sin embargo, provoca demoras en la llegada de los productos, y es rechazado por los unionistas norirlandeses, que la ven como una amenaza a su posición dentro del Reino Unido, y exigen su renegociación o revocación.
Para presionar a Londres, el Partido Democrático Unionista, leal a la Corona británica, y que perdió las recientes elecciones locales ante el republicano Sinn Fein, se niega formar parte del gobierno compartido establecido por el tratado de paz que puso fin a 30 años de conflictos en 1998.
La preservación de los llamados Acuerdos del Viernes Santo es precisamente la baza que juega el gobierno británico para querer modificar el protocolo sin la anuencia de la UE, que amenaza con llevar al Reino Unido ante los tribunales de arbitraje y tomar otras medidas legales en caso de que haga cambios al documento.
El opositor Partido Laborista británico también reafirmó este viernes que se votará en contra del proyecto de ley del gobierno, por considerar que violaría el derecho internacional.
Por supuesto que hay problemas y retos con el protocolo, pero consideramos que (modificarlo de forma unilateral) no es el enfoque correcto, afirmó el líder laborista Keir Starmer, en declaraciones desde Belfast.
Según Starmer, el diferendo con la UE puede resolverse en la mesa de negociaciones con un alto nivel de confianza mutua.
Algunos diputados conservadores también se oponen a los intentos del gobierno de modificar el protocolo, porque consideran que afectaría el prestigio internacional del Reino Unido.
mv/nm