Asimismo se logró igualmente aprobar un mecanismo de solidaridad que ayudará a los estados miembros que reciben los mayores flujos de migrantes, destacó este viernes la agencia Europapress.
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, indicó que el acuerdo de hoy es una primera etapa del Pacto europeo muy importante, que permitirá muy pronto comenzar la segunda.
Darmanin consideró un avance haber conseguido apoyo de una amplia mayoría de estados miembros y dijo que en los próximos días, la presidencia francesa y la Comisión Europea tienen previsto organizar una reunión de la plataforma de solidaridad para traducir este acuerdo histórico.
El titular también valoró en particular que una docena de países se hayan comprometido en una reubicación de refugiados y recordó que las naciones integrantes que no quieran hacer lo mismo deberán dar un apoyo económico a los estados receptores de migrantes.
Desde que Bruselas presentó su propuesta en septiembre de 2020, habían sido escasos los avances, marcados por las diferencias entre los países que reciben el mayor número de flujos y reclaman solidaridad, y otros menos afectados, reacios a acoger a migrantes.
mem/gfa