Mientras entre enero y mayo último las exportaciones vietnamitas al vecino país disminuyeron en nueve puntos porcentuales, hasta poco más de 255 millones de dólares, las importaciones crecieron en un 50 por ciento para rebasar los 435 millones de billetes verdes, indicaron fuentes de la Oficina Comercial de Hanoi aquí.
En lo fundamental, Vietnam exportó hierro y acero, petróleo y gas, fertilizantes, frutas y verduras, cerámica, hilos y cables eléctricos, papel, textiles y prendas de vestir, entre otros, e importó minerales, fertilizantes, madera y productos madereros, caucho, frutas y verduras.
Respecto a los resultados del mes de mayo último, la propia entidad confirmó a la agencia de noticias VNA que el trasiego mercantil rondó los 132,5 millones de dólares, lo cual significó un aumento interanual de 16,5 por ciento.
Laos cerró el año 2021 con un superávit de mil millones de dólares en la balanza comercial e ingresos por alrededor de siete mil millones derivados de las exportaciones de mineral de oro y lingotes, papel y sus productos derivados, pulpa de madera, caucho, mineral de hierro, prendas de vestir, electrodomésticos y fertilizantes, entre otros.
De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio laosiano, China lideró la lista de importadores con dos mil 200 millones de dólares, seguida por Tailandia (dos mil 100), y Vietnam (mil 200 millones).
jcm/mpm