Nuestra comida no es una mercancía, Especulación: inicio del hambre, fueron parte de los principales lemas enarbolados por los manifestantes en una marcha de denuncia del libre comercio, de cara a la apertura de esa cumbre del organismo, la primera en más de cuatro años.
Según fuentes de la OMC, los representantes de los 164 países integrantes de esa organización debatirán entre los principales temas la seguridad alimentaria, acerca de la cual intentarán definir medidas para reducir el riesgo de hambrunas, agravado por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
Los manifestantes, pertenecientes a entidades agrícolas que organizaron la protesta expresaron su condena a los tratados de libre comercio, por considerar que destruyen las pequeñas explotaciones y acentúan los riesgos para la seguridad alimentaria.
Sin campesinos no hay comida, constituyó una de las consignas utilizadas con más fuerza por los manifestantes.
La conferencia, que sesionará en la sede de la OMC en Ginebra del 12 al 15 de junio, tendrá entre sus asuntos más acuciantes los elevados subsidios de las naciones ricas a la agricultura.
Estos han sido denunciados en conferencias anteriores debido a que distorsionan el intercambio global y provocan altas pérdidas económicas a los país del Sur que dependen en gran medida de sus exportaciones de productos agrícolas.
oda/rs