El programa del recital, que tendrá lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, propone una selección de sonatas de la autoría de Ígor Stravinski, Franz Schubert y Franz Liszt, así como el Boceto No. 5 Amelia Peláez dedicado a Salomón Mikowsky, del compositor cubano Leo Brouwer.
La cita acontecerá luego de una jornada académica marcada por la clase magistral de Gerstein, quien se sumará a los intercambios pedagógicos sobre el arte de tocar el piano, iniciados con el coloquio dirigido a profesores y alumnos cubanos.
Reconocido por su capacidad de combinar las tradiciones musicales de Rusia, Estados Unidos y Europa, Gerstein posee una curiosidad insaciable que lo ha llevado a compartir escena con agrupaciones e instrumentistas del mundo y a explorar un vasto espectro de repertorios nuevos y antiguos, reseña el programa del evento.
Asimismo, el texto destaca su poderosa técnica e inteligencia perspicaz, elementos que lo posicionan en la cima de su profesión, junto a las figuras provenientes de Francia, China, Corea del Sur, Egipto, Grecia y Ucrania, que distinguieron el encuentro iniciado el pasado 24 de mayo.
Durante las jornadas precedentes subieron al escenario Inesa Sinkevych, Wael Farouk, Alexandre Moutouzkine, Katia Skanavi, Yeontaek Oh y Guangshou Tian, cuyos recitales alternaron con los cubanos Marcos Madrigal, Ernesto Oliva, Malva Rodríguez, Christian Pérez, Daniel Rodríguez y Sofía Iraola.
El repertorio internacional contempla obras de Inesa Sinkevych, del Premio Nacional de Música, Brouwer y su coterráneo Ernesto Oliva junto a una selección de piezas del patrimonio cubano compuestas por Roberto Valera, Juan Piñera, José María Vitier y Aldo López-Gavilán con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la temporada de conciertos ofreció casi una veintena de funciones, junto a clases magistrales protagonizadas por intérpretes de nueve naciones.
El proyecto nació hace una década, cuando el músico Salomón Mikowsky y el historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal acordaron fundar un espacio de encuentro cultural entre pianistas de Cuba y el mundo.
car /lbl