La encuestadora Opinio Italia, que realizó un muestreo para el grupo televisivo nacional Rai, señaló que a las urnas acudió entre el 19 y el 23 por ciento de las personas con derecho al voto, la participación más baja de la posguerra en criterio de esa fuente.
Ese negativo resultado final se evidenció, según analistas, desde las 12:00, hora local, cuando apenas se contabilizaba la asistencia del 6,6 por ciento de los electores y cinco horas más tarde, con el 14,7, tal tendencia se reafirmó.
El reporte de la firma consultora mostró, sin embargo, lo que algunos observadores consideran una victoria platónica, pues las cinco preguntas obtuvieron un voto afirmativo cuyo efecto será nulo.
La derogación de la denominada Ley Severino sobre la inelegibilidad por condena de legisladores, representantes gubernamentales, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales, obtuvo el sí de entre el 52 y el 56 por ciento de los participantes en el sondeo.
La norma sobre la separación de funciones de los magistrados y la completa eliminación de la posibilidad de que estos pasen, durante su carrera, de la función de acusar a la de juzgar y viceversa recibió el voto positivo de entre el 67 y el 71 por ciento de los votantes.
La consulta referida a la prisión preventiva y que propone limitarla por riesgo de reincidencia solo a los delitos más graves, ganó la aprobación de entre un 54 y un 58 por ciento.
En tanto, entre el 66 y el 70 por ciento votó por la reforma del Consejo Superior de la Magistratura, mientras que la referida al voto de los abogados en los consejos judiciales para la evaluación de los magistrados fue también favorecida por entre el 67 y el 71 por ciento de los asistentes a las urnas.
acl/ort