El primer ministro, Ariel Henry, reconoció que las fuerzas del orden necesitan más medios económicos y materiales, además de una formación adecuada para enfrentar la inseguridad, delincuencia y clima de terror que desestabiliza la sociedad.
El jefe de Gobierno también agradeció los recientes esfuerzos y sacrificios de la institución y los resultados en el enfrentamiento al crimen.
Frantz Elbé, actual director policial, asumió el cargo en noviembre pasado y durante su gestión se arrestaron a casi cinco mil personas por delitos diversos entre los que figuran robos, asesinatos, secuestros, portación ilegal de armamentos, entre otros, además de incautar 658 kilogramos de marihuana, 25 kilogramos de cocaína y 234 armas de fuego.
Sin embargo, en ese mismo periodo aumentaron considerablemente los secuestros con al menos 200 solo en el mes de mayo, mientras los enfrentamientos entre bandas armadas a finales de abril dejaron 188 fallecidos, 92 de ellos de la población civil, además de casi 35 mil desplazados internos.
El pasado viernes un grupo armado que opera en el sur de Puerto Príncipe, asaltó y asumió el control del Palacio de Justicia, a pesar de la resistencia policial.
La actual Policía de Haití nació en 1995, bajo la administración de Jean Bertrand Aristide, que ese mismo año desarticuló el ejército por considerarlo golpista. Actualmente la conforman unos 16 mil agentes distribuidos en unidades especializadas, lo cual, según organizaciones de derechos humanos, representa 1,3 oficiales por cada mil habitantes.
La baja cifra de policías, sumado a las luchas internas y la politización, incide en el deterioro de la situación de seguridad nacional, advirtió el pasado año la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
rgh/ane