La cita en la capital española, que sesionará los días 29 y 30 de junio, nunca fue considerada como el último plazo para completar la ratificación al ingreso de Finlandia y Suecia, afirmó Stoltenberg, de visita de trabajo en Helsinki, la capital finlandesa, en una comparecencia conjunta con el presidente Sauli Niinisto.
Igualmente, expresó su confianza en que ambos países podrán integrarse al bloque militar, y por ello consideró que la cita de la capital española será crucial para limar lo que consideró legítimos recelos de Turquía, que actualmente se opone al paso.
La posición de Turquía contra ese ingreso debe tomarse en serio y la forma de superarlos es sentarse a hablar, remarcó.
Ankara se opone al ingreso de Helsinki y Estocolmo, al acusar a ambos países nórdicos de acoger a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado terrorista por el primero.
La decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN rompe una tradición de neutralidad de los dos Estados, y que Rusia, que comparte mil 400 kilómetros de frontera con el primero, consideró como una ruptura del equilibrio en el norte de Europa.
rgh/ro