viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno británico presenta plan para modificar protocolo posbrexit

Bretix
Londres, 13 jun (Prensa Latina) El gobierno británico presentó hoy el proyecto de ley con el cual pretende enmendar de forma unilateral partes del protocolo posbrexit sobre Irlanda del Norte, pese a la oposición de la Unión Europea (UE).

La controvertida propuesta fue presentada este lunes en la Cámara de los Comunes por la canciller Liz Truss, quien negó que el Reino Unido esté actuando fuera de la ley, como aseguran quienes se oponen a modificar un documento que forma parte del Tratado de Retirada.

Estamos cambiando el protocolo, no revocándolo. Creo que es importante reconocerlo, aseveró la jefa de la diplomacia británica.

Según Truss, el gobierno conservador tomó la decisión unilateral para proteger al pueblo británico y la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte.

El llamado protocolo norirlandés fue la fórmula encontrada por Londres y Bruselas para evitar el establecimiento de una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda tras la salida del Reino Unido del bloque en 2020.

En virtud del acuerdo, todas las mercancías procedentes de Gran Bretaña son sometidas a controles aduaneros y sanitarios antes de entrar a la provincia británica, para comprobar que cumplen con las regulaciones de la UE.

Los unionistas fieles a la Corona británica consideran, sin embargo, que además de afectar el trasiego de mercancías, el protocolo amenaza la posición de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido, y exigen su revocación o renegociación.

Para presionar a Londres, el Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, que perdió las recientes elecciones locales, se niega a cumplir con la parte del pacto de paz de 1998 que lo obliga a compartir el gobierno con los republicanos del Sinn Fein.

El bloqueo político del DUP impide la formación de un Ejecutivo provincial y el funcionamiento de la Asamblea, algo que según las autoridades centrales del Reino Unido podría amenazar la estabilidad en Irlanda del Norte.

Para reducir el papeleo y poner fin al impasse, el gobierno británico propone establecer un “canal verde” para las mercancías con destino a la provincia británica, y dejar los chequeos solo para las que sigan viaje a la República de Irlanda.

El proyecto de ley también pretende eliminar la jurisdicción de la Corte Europea de Justicia sobre las disputas que se generen en Irlanda del Norte, y dejar que sean las empresas locales las que decidan si desean regirse por la legislación de la UE o la británica.

En una primera reacción al anuncio de Londres, el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic alertó desde Bruselas que la renegociación del protocolo no es realista, y que el bloque podría iniciar acciones legales contra el Reino Unido por infringir un acuerdo internacional.

Las relaciones entre la UE y el Reino Unido deben basarse en el respeto pleno de los compromisos legales vinculantes asumidos con la implementación del Tratado de Retirada y el Acuerdo de Comercio y Cooperación que ambas partes negociaron, acordaron y ratificaron, expresó el funcionario.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.