Bajo el nombre de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las Mipymes Centroamericanas (Dinamica), el proyecto también cuanta con el apoyo del gobierno de Alemania y la Unión Europea.
Según el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en Nicaragua se beneficia un total de 10 mil 328 personas dueñas de negocios y se canalizan alrededor de seis mil 107 subpréstamos, lo cual se traduce en mayor dinámica económica y la generación de más empleos.
“Es muy grato saber que estamos cumpliendo con el objetivo del programa que es fortalecer el ecosistema empresarial de las Mipymes centroamericanas”, indicó Mossi recientemente.
Datos publicados por el BCIE indican que desde el 2016, con recursos de Dinamica se otorgaron aquí unos 10 mil 62 préstamos por un monto total acumulado de 16,8 millones de dólares.
Además de las Mipymes, el BCIE invierte en esta nación centroamericana millones de dólares en proyectos vinculados con la construcción de viviendas y electrificación de hogares, entre otros.
La iniciativa de Dinamica no solo se ejecuta en Nicaragua, también se implementada en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, donde al cierre del 2021 se logró colocar 11 mil 123 créditos por un monto de 62,4 millones de dólares.
mem/ybv