Aunque el litro de gasolina tipo RON 95 cuesta este lunes 32 mil 375 dongs (alrededor de 1,39 dólar estadounidense) y el de E5 RON 92 es cobrado a 31 mil 117 dongs (1,34), los aumentos más significativos los experimentaron el fuel oil y el diesel, que se expenden a 29 mil 626 dongs (1,29 USD) y 27 mil 839 dongs (1,19), respectivamente.
El dispuesto este fin de semana fue el sexto incremento consecutivo del precio de los combustibles desde el pasado 21 de abril hasta la fecha.
Según el Decreto número 95 modificado del Gobierno sobre el negocio de gasolinas y petróleo, en vigor desde el pasado 2 de enero, los precios de esos combustibles se reajustarán tres veces al mes.
El jueves último, el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam propuso a las agencias pertinentes intensificar el control y la vigilancia sobre el comercio de petróleo y gas, dado que los continuos altibajos del precio de los combustibles en el mercado mundial provocan grandes impactos en las ofertas y el costo de esos rubros en el país.
La cartera también instruyó garantizar el suministro adecuado de gasolina y estabilizar el mercado interno, así como inspeccionar el cumplimiento de las normas comerciales de combustibles en los puntos de venta minoristas.
Advirtió además que cualquier expendedor que interrumpa la venta y acapare petróleo enfrentará la suspensión de sus operaciones o el retiro de su licencia, de acuerdo con las regulaciones del país.
mv/mpm