Junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el titular de Economía, Martín Guzmán, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, el mandatario precisó que la medida entrará en vigor el 1 de agosto y beneficiará a más de 27 mil becarios, investigadores, técnicos y profesionales.
Según Filmus, la decisión refleja la importancia otorgada por el Gobierno al desarrollo del sector como herramienta fundamental para la recuperación de este país.
La ciencia y la tecnología son esenciales para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno, sino también para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento. Además, son imprescindibles para la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones, aseveró.
Por su parte, Franchi señaló que esta medida permite reparar las afectaciones causadas por la administración de Mauricio Macri (2015-2019), durante la cual los salarios de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y los estipendios de las becas del Conicet cayeron un 36 por ciento.
El anuncio realizado hoy se suma a otro aumento del 60 por ciento aprobado recientemente y que se realizará en cinco etapas hasta marzo de 2023.
rgh/gas