El mandatario libanés informó al diplomático estadounidense la posición unificada del país con respecto a la demarcación de las fronteras marítimas y solicitó a Hochstein respuestas rápidas de Tel Aviv.
De acuerdo con el canal panárabe Al Mayadeen, Aoun presentó una nueva propuesta a la anterior del mediador estadounidense en la que demandó la preservación de todo el campo de Qana y la adhesión a la riqueza petrolera, incluso más allá de la línea 23.
La nación de los cedros fijó el interés en iniciar el proceso de exploración y reiteró a Hochstein el compromiso con el regreso de las negociaciones indirectas con Israel sobre los límites territoriales.
Reportes locales refieren que entre el Líbano e Israel existe una zona rica en petróleo y gas en disputa de unos 860 kilómetros cuadrados, según mapas depositados por ambos países ante las Naciones Unidas.
Durante una de las conversaciones en el pasado, la delegación libanesa presentó un nuevo mapa que abogÓ por mil 430 kilómetros adicionales lo que llevó a la suspensión de las negociaciones por parte de Israel.
Las reuniones indirectas comenzaron en octubre de 2020 bajo el auspicio de Naciones Unidas y con la mediación estadounidense y hasta mayo de 2021 se celebraron cinco rondas de negociación.
Parte del campo de Karish, motivo de disputa en el presente figura dentro de la línea 29 que los libaneses consideran la frontera marítima sur, de ahí el rechazo a las maniobras realizadas en la zona por la plataforma de exploración griega al servicio israelí desde la semana pasada.
En este contexto, el secretario general de Hizbulah (Partido de Díos), Hassan Nasrallah, insistió que el objetivo inmediato es detener cualquier actividad de Israel en la intención de extraer petróleo y gas del campo de Karish, ubicado en la costa sur entre Líbano y Palestina ocupada.
El jefe de la Resistencia Islámica reiteró al mismo tiempo las capacidades financieras, militares y de seguridad para evitar la exploración de las riquezas de Líbano por parte de Israel.
Amos Hochstein llegó ayer a Beirut por invitación de las máximas autoridades libanesas y en las últimas horas intercambió con el primer ministro en funciones, Najib Miqati, así como con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el canciller interino, Abdullah Bouhabib.
mv/yma