miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller expone pilares de política exterior de Costa Rica

canciller-expone-pilares-de-politica-exterior-de-costa-rica
San José, 15 jun (Prensa Latina) El canciller Arnoldo André afirmó hoy que la defensa de la democracia, la integridad territorial y la soberanía nacional constituye el principal pilar de la política exterior de Costa Rica.

La promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales; y de la paz, del desarme, y de la seguridad nacional, regional y mundial son otros principios, indicó André al comparecer ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.

El fortalecimiento del Derecho Internacional y el desarrollo de un multilateralismo efectivo; y la promoción del desarrollo sostenible, en sus tres dimensiones -la social, económica y ambiental- y la coordinación y representación política en las negociaciones ambientales internacionales son otros pilares.

Finalmente, apuntó, el fortalecimiento de la Cooperación, en particular en cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular, como elementos que coadyuvan a la integración y al desarrollo de los países.

Ahora, refirió que la política exterior del gobierno del presidente Rodrigo Chaves (asumió el 8 de mayo pasado) busca proyectarse en el ámbito internacional con habilidad, sentido de oportunidad, y construyendo procesos de valor, resguardando los fundamentos que han constituido los pilares de política exterior del Estado costarricense.

Y aseguró, queremos ir más allá de la concepción de lo que tradicionalmente se espera de la política exterior y la búsqueda de cooperación internacional y nos enfocaremos en la búsqueda de mayores oportunidades de desarrollo para las zonas rurales y costeras de Costa Rica, así como para las poblaciones en situación de pobreza.

Por ello, sostuvo que entre los objetivos de su gestión aparecen posicionar los principios y valores nacionales a través de un liderazgo positivo y proactivo a nivel bilateral, regional y multilateral; y gestionar con los organismos internacionales un cambio en la medición y narrativa del desarrollo para que no se excluya al país de fuentes de cooperación internacional.

También, promover la diplomacia económica en todos sus pilares, comercial, científico, tecnológico y para la innovación, para la atracción turística, cultural y deportivo, académico y económico-ambiental, buscando un impacto directo en la creación de empleos a nivel nacional.

Además, posicionar el rol dual de Costa Rica en los ámbitos bilateral y multilateral, como receptor y oferente de cooperación técnica (Sur-Sur, Triangular, Descentralizada y Multiactor).

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.