La reunión debió culminar este miércoles, pero según declaraciones a la prensa del portavoz Dan Pruzin, las perspectivas de concretar acciones en estos ámbitos son favorables y se decidió continuar los debates, sobre todo en pequeños grupos.
La víspera la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió a los miembros de la organización hacer un esfuerzo adicional para lograr una convergencia sobre las distintas cuestiones que están en juego en la Conferencia.
Tengan en cuenta que el tiempo para concluir acuerdos significativos se agota, apuntó, en alusión al tan esperado convenio sobre la reducción de las subvenciones a la pesca que resultan perjudiciales, así como en torno a la intención de lograr consenso en los textos relativos a la agricultura.
La directiva urgió a los ministros a tomar decisiones, ante la posibilidad de que este encuentro, al igual que último efectuado en Argentina en 2017, culmine en fracaso por la falta de acciones precisas.
Varios desencuentros persisten en las discusiones, pues países como Suiza y Reino Unido se oponen al levantamiento de las patentes de los inmunógenos contra la Covid-19, en tanto otros consideran que el documento debe comprometer a mucho más que eso.
También existe resistencia de la India en cuanto a las negociaciones para prohibir ciertas formas de subvención que fomentan la sobrepesca o la pesca ilegal, pues argumentan que necesitan un periodo de exención de 25 años, mientras el proyecto de acuerdo plantea su aplicación en 2030.
Tampoco hay consenso acerca de la moratoria de los aranceles sobre las transacciones electrónicas.
mem/kmg