En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, señaló que primero pasará por una fase de prueba en el resto de este año, pues la inauguración está fijada para el 1 de julio próximo, y luego incrementará su producción diaria paulatinamente.
Explico que van a inaugurarla, pero a sabiendas de que se inicia un proceso de algunas de sus plantas porque es una cosa monumental, enorme, estamos hablando de cientos de plantas y equipos y hay que armonizar todo para obtener el combustible.
Entonces, insistió, va a llevar tiempo, pero la parte constructiva se termina este año y ya va a entrar a operar el equipo especializado en la refinación.
Sí va a llevar tiempo, pero no dos años, va a estar produciendo a toda su capacidad el año próximo, pues el compromiso que tenemos es dejar de comprar gasolinas y diésel, ser autosuficientes en 2023, para lo cual se cuenta también con la Deer Park de Texas comprada a la Shell, cuya capacidad de procesamiento de crudo es de 340 mil barriles por día y puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
El terreno de construcción de Dos Bocas cubre un total de 556 hectáreas y mediante 35 kilómetros de ductos se conectará a la red nacional de poliductos hasta el entronque de Minatitlán (Veracruz).
El proyecto consta de 17 plantas de proceso, cincuenta y seis tanques de almacenamiento, treinta y cuatro esferas, decenas de talleres, edificios administrativos y de servicios y numerosos cuartos de control.
Los costos estimados al inicio fueron de ocho mil millones de dólares pero no se ha publicado todavía el real.
mv/lma