Arriola pidió asimismo el apoyo “de los órganos especializados del Sistema de las Naciones Unidas para las acciones encaradas por el Gobierno Nacional en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado este miércoles.
La petición tuvo lugar durante una reunión con Guterres con motivo de la culminación de las funciones de Arriola como representante permanente ante la ONU para asumir el cargo de canciller.
En el encuentro también repasaron los principales temas de la agenda internacional en materia de paz y seguridad, desarrollo, cooperación, operaciones de mantenimiento de la paz y recuperación económica post pandemia.
En esta ocasión el ministro reafirmó el compromiso de Paraguay con el multilateralismo y con el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas, así como con las iniciativas impulsadas por el secretario general.
Finalmente, Arriola transmitió a Guterres, en nombre del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la invitación para visitar este país.
El mandatario paraguayo en diversas ocasiones ha reconocido que el crimen organizado permea todas las instituciones desde el Gobierno, Parlamento y la Policía Nacional, así como otros estamentos de la sociedad.
Ante esta situación, sostuvo que el Gobierno está comprometido en reforzar la lucha contra este fenómeno con actuaciones como A Ultranza, un operativo que se lleva a cabo desde hace varios meses contra estructuras vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado.
car/lpn