El medio local publica la reacción entre distintos sectores de aquella región por la sentencia de 10 años de cárcel contra la exgobernante y las distintas penas contra otros culpables de la ruptura institucional de noviembre de aquel año.
La ABI reseña en especial declaraciones del Partido de la Izquierda Europea, que recuerda los delitos de Áñez tras autoproclamarse presidenta, “en un claro golpe de Estado (2019), seguido de masacres y persecuciones”.
“Felicitamos al pueblo de Bolivia por esta importante victoria. Ni olvido ni perdón”, expresó esa organización europea, citada por la Agencia boliviana.
El medio andino de prensa reseña a europarlamentarios italianos y españoles que consideraron también como una “gran noticia” para la democracia boliviana la condena de Áñez.
La ABI cita al eurodiputado Massimiliano Smeriglio, quien escribió en sus redes sociales que la condena de la exsenadora a 10 años de cárcel es “una gran noticia”.
“La sentencia que condena a Jeanine Añez por haber orquestado el golpe de Estado en Bolivia -afirma el legislador socialista- es una gran noticia para la democracia y para el pueblo boliviano. Todo mi apoyo y solidaridad”.
Otra manifestación de apoyo a la sanción contra la exmandataria golpista fue la de la europarlamentaria y responsable de la secretaría internacional del español Podemos, Idoia Villanueva.
“Tras la autoproclamación inconstitucional de Ánez en Bolivia, vino la violencia, las masacres, las muertes, la persecución política, y muchos delitos que siguen siendo investigados”, comentó la eurodiputada.
La agencia boliviana recordó que Villanueva alzó el año pasado su voz de reproche cuando algunos europarlamentarios de ultraderecha incluyeron a Jeanine Áñez como finalista al Premio Sájarov.
“Buenas noticias desde Bolivia, la golpista Jeanine Áñez condenada”, escribió Sira Rego, eurodiputado de Izquierda Unida.
Por su parte, la secretaria general de Podemos en España, Ione Belarra, indicó que la autoproclamación inconstitucional de Añez generó violencia, muerte y persecución en Bolivia.
“Ahora fue condenada a 10 años de cárcel -enfatizó. Un mensaje claro a quien intenta imponerse con violencia por encima de la voluntad democrática de su pueblo. Verdad, justicia y reparación”, puntualizó.
acl/apb