El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno se ubicó aproximadamente a 360 kilómetros al sur-sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 485 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.
Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 con desplazamiento al norte a 4 km/h. Sus bandas nubosas refuerzan las condiciones para lluvias en el sureste de México, por lo que para las próximas horas se pronostican lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) para Chiapas.
Por su parte, Blas permanece como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.
El parte meteorológico indica que, a su paso por el Pacífico mexicano, en las próximas horas provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Nayarit, y rachas de viento de 70 a 80 km/h con oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
A la hora del surgimiento de la tormenta Tres-E Blas se ubicaba aproximadamente a 325 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 340 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.
Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Autoridades pidieron a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por vientos y oleaje en amplias zonas de faena y tránsito de barcos.
jha/lma