La forma más eficaz de adelantarse a la actual pandemia y mantenerse es seguir realizando pruebas, declaró el director general de la entidad, doctor Tedros Adhanom, quien explicó que el pacto significa que podemos aprovechar la capacidad de fabricación sin explotar para que más personas en más países puedan tener un acceso a diagnósticos asequibles.
Primero de este tipo que se firma bajo los auspicios de la OMS y rubricado entre el Medicines Patent Pool (MPP) en nombre de la iniciativa Technology Access Pool (C-TAP) y la compañía farmacéutica sudafricana Biotech Africa, cubre las patentes relacionadas y el material biológico necesario para elaborar la prueba.
Esta verifica de manera efectiva la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 desarrollados en respuesta a una infección por Covid-19 o a una vacuna.
La licencia –según la agencia sanitaria de las Naciones Unidas- será libre de regalías para naciones de bajos y medianos ingresos y seguirá siendo válida hasta la fecha de vencimiento de la última patente.
Lanzada en 2020 por Adhanom y el entonces presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la iniciativa C-TAP tiene como objetivo facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud contra la actual pandemia.
Con el apoyo de 44 Estados miembros de la OMS, busca impulsar la producción y suministro a través de programas abiertos, acuerdos de licencia no exclusiva, transparentes, así como proporciona una ventanilla única para compartir conocimientos y datos sobre la Covid-19.
car/znc