El rendimiento estimado para el año en curso es de alrededor de 320 mil toneladas, concentrado fundamentalmente en las provincias de Bac Giang y Hai Duong, ambas en la región nororiental, según trascendió en el foro “El lichi vietnamita se globaliza”, desarrollado la víspera aquí.
Bac Giang, con 28 mil 300 hectáreas de lichi cultivadas, espera producir unas 180 mil toneladas de la exótica fruta, cuyo consumo ofrece incuestionables beneficios para la salud al aportar una gran cantidad de carbohidratos, pero sobre todo de vitaminas y minerales como el potasio y el magnesio, dos nutrientes considerados esenciales.
Por su parte, la provincia de Hai Duong prevé una cosecha de 60 mil toneladas en sus nueve mil hectáreas plantadas.
Aunque el lichi vietnamita llega ya a más de 30 países, incluidos grandes mercados como China, Japón, Australia, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Arabes Unidos y Francia, en el encuentro se insistió en la necesidad de ampliar la cartera de clientes foráneos, así como los canales para la promoción del producto.
En ese sentido, el foro sirvió para dejar inaugurada, en presencia del viceministro de Información y Comunicaciones Pham An Tuan y otras autoridades, una exposición virtual en 3D sobre la producción del lichi vietnamita, que a la vez servirá como plataforma virtual para la comercialización del mismo.
Las favorables perspectivas de este renglón pueden representar un aporte significativo a las exportaciones de productos agroforestales y acuícolas de Vietnam, que según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural alcanzaron en los primeros cinco meses del año un valor superior a los 41 mil millones de dólares.
Solo las ventas de los principales productos agrícolas rebasaron los nueve mil millones de billetes verdes, mientras nueve productos o grupos de productos incluidos café, caucho, arroz, marañón, y las frutas y verduras, lograron transacciones por más de mil millones de USD, detalló la cartera.
rgh/mpm