De acuerdo con reportes locales, el plan presentado por primera vez en el verano de 2021 cuenta con el financiamiento del Banco Mundial e impulsará el suministro de energía para aliviar la crisis de la nación.
El gas de Egipto, junto con un acuerdo separado para traer electricidad de Jordania, podría aumentar el suministro al país para cubrir un período de hasta 10 horas al día desde las dos actuales, reflejó el corresponsal de Reuters en Beirut. Por su parte, el sitio Al-Akhbar puntualizó que los dos tratados representan una piedra angular del plan del gobierno para reformar el sector eléctrico, aumentando los suministros y los precios, en un intento por cerrar el déficit de la compañía estatal.
La entidad financiera internacional se comprometió a apoyar ambos acuerdos con la condición de reformas en el sector eléctrico y la contribución de decenas de miles de millones de dólares a la enorme deuda pública de Líbano, agregó el medio.
Según Naciones Unidas, la crisis energética amenaza en el presente el suministro de servicios básicos de agua y salud en todo el país, lo que pone en peligro la vida de miles de familias en Líbano.
oda/yma