Reportes de la prensa escrita, la radio y la televisión otorgaron aquí alta prioridad informativa al tema a la luz de la primera prueba de aterrizaje con una aeronave de grandes dimensiones, cuya ceremonia oficial sirvió para evocar el legado Neto como estadista, escritor, poeta y líder revolucionario.
TAAG, Líneas Aéreas de Angola, aseguró el vuelo experimental que dio inicio al proceso de certificación internacional de la infraestructura, la cual deberá estar en pleno funcionamiento en diciembre de 2023, indicó el ministro de Transporte, Ricardo de Abreu.
Al decir del titular, se trata de un importante paso para el desarrollo de la aviación civil en el país, “y no podía comenzar mejor de lo que está empezando, con un justo y merecido homenaje al primer presidente de Angola”, expresó.
Diputados al Parlamento, miembros del Ejecutivo, jefes militares, representantes de la sociedad civil y la viuda de Agostinho Neto, Maria Eugénia Neto, presenciaron el ensayo con un Boeing 777-300 de la TAAG, que aterrizó en la pista sur del aeródromo, ubicado en el municipio de Icolo y Bengo, en la provincia de Luanda.
El complejo contará con distintos servicios complementarios, entre ellos, alojamiento hotelero, transporte ferroviario, puestos de la administración general tributaria, protección civil y bomberos, y un parqueo con capacidad para mil vehículos.
Según la agencia angoleña de prensa, las obras de terminación están dentro del presupuesto general estimado ascendente a unos tres mil 400 millones de dólares.
La colocación de la primera piedra tuvo lugar en 2015, pero los trabajos permanecieron paralizados durante un largo período de tiempo por cuestiones contractuales.
De acuerdo con la cartera de Transporte, la terminal aeroportuaria tendrá capacidad para mover 15 millones de pasajeros y 50 mil toneladas de mercancías al año.
mem/mjm