Enfilado a reforzar los vínculos y la cooperación multifacética bilaterales, el viaje de la líder parlamentaria mozambiqueña responde a una invitación cursada por su homólogo Vuong Dinh Hue y es considerado un hito un hito importante para promover los nexos de amistad tradicional.
Esta es la primera visita a Vietnam de Esperança Bias desde que asumió ese cargo en enero de 2020 y la misma da continuidad a los lazos de cooperación existentes entre los legislativos de ambas naciones, los cuales se consolidaron y desarrollaron incesantemente.
A comienzos de este mes, recordó la agencia de noticias VNA, el máximo dirigente del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, conversó con el titular del Frelimo y presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, y ambas partes propusieron promover los potenciales de cada nación y profundizar los vínculos existentes.
Abogaron además por intensificar el intercambio y contactos de delegaciones, así como promover la cooperación binacional en la política, economía, comercio, seguridad, defensa, educación, formación, turismo, cultura y en foros multilaterales internacionales y en la región.
Vietnam y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas el 25 de junio de 1975 y su Comité Intergubernamental en mayo de 2008.
Desde entonces, y con regularidad, ambas naciones intercambiaron visitas de delegaciones a todos los niveles, destacando las que realizaron aquí el presidente Armando Emilio Guebuza, en 2007; la primera ministra Luisa Dias Diogo en 2008, y la secretaria general del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en 2011, entre otras.
Mientras, en 2008 visitó Mozambique el entonces secretario general del PCV, Nong Duc Manh; en 2015 lo hizo el viceprimer ministro Hoang Trung Hai, y un año después el jefe de Estado vietnamita, Truong Tan Sang, entre otros dirigentes.
De acuerdo con reportes estadísticos, el intercambio comercial entre Vietnam y Mozambique rebasó el año pasado los 149 millones de dólares estadounidenses, de los cuales las exportaciones de la nación indochina rebasaron los 99 millones de esa moneda.
oda/mpm