El acápite denominado Colombia es Mujer, contiene 13 propuestas a favor de este sector que supera el 50 por ciento de la población.
Uno de los puntos más importantes de ese proyecto construido de manera colectiva entre las distintas fuerzas alternativas y de izquierda que confluyen en Pacto Histórico es el Ministerio de la Igualdad.
Este colectivo considera que el respeto a los derechos humanos garantizará el ejercicio pleno de la ciudadanía y la democracia, a través de acciones e intervenciones en programas de promoción y prevención.
«El Ministerio de la Igualdad, promueve, defiende y garantiza los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, para un vivir sabroso para todas», agrega.
Esa institución priorizará la paridad y el desarrollo de políticas integrales públicas que garanticen la protección de los derechos de las mujeres, sostiene.
Igualmente, su desarrollo social para superar brechas de género, étnicas, culturales, territoriales, desde la inclusión, la paz, el reconocimiento a las víctimas y la reparación del Estado, con la reivindicación de los derechos.
Asimismo, Pacto Histórico propone impulsar un Programa Nacional de Ciudades y Territorios Seguros que garantice espacios libres de violencias de género.
Enfatiza que logrará que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los empleos en todas las ramas del sector público y combatirá la brecha salarial.
Propone paridad en la fórmula presidencial y paridad para gobernar a Colombia.
Con más de ocho millones de votos, la fórmula presidencial de Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, ganó la primera vuelta electoral, pero al no alcanzar el 50 por ciento más uno, hoy se mide frente Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga Anticorrupción.
A diferencia de Petro y Francia, Hernández es criticado por sus expresiones contra las mujeres al decir que las prefiere en casa asumiendo las tareas del hogar.
«El ideal sería que las mujeres se dedicaran a la crianza de los hijos (…) Es bueno que hagan comentarios y que apoyen desde la casa. La mujer metida en el Gobierno, a la gente no le gusta», manifestó Hernández, quien es investigado por hechos de corrupción.
También cuestionó una ley contra el feminicidio en Colombia, aprobada desde el asesinato de Rosa Elvira Cely en 2012 en el Parque Nacional de Bogotá.
acl/otf