Me llena de alegría el triunfo de Petro y Francia Márquez, el cual convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre hermanos, escribió Fernández en su perfil en la red social Twitter.
De acuerdo con la Registraduría Nacional de Colombia, con el 99 por ciento de las mesas informadas, el candidato del Pacto Histórico obtuvo 11 millones 281 mil boletas a su favor para un 50,4 por ciento de votos válidos.
Por su parte, su oponente, Rodolfo Hernández, alcanzó el 47,3 por ciento (10 millones 580 mil 399).
La victoria de Petro fue celebrada también por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien aseguró que este es el momento para construir la paz y suturar las heridas de tanta tragedia.
Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó que, con la llegada al Gobierno del Pacto Histórico, “avanza el proyecto de unidad de América Latina bajo las banderas de igualdad de derechos, soberanía y futuro”.
A su vez, el politólogo Atilio Borón aseveró que se trata de una victoria extraordinaria, de proyecciones nacionales y continentales, en especial, porque se produce en un país sometido durante décadas a una de las derechas más brutales y sanguinarias de la región.
Lo sucedido reafirma los vientos de cambio que retoman brío en Latinoamérica y la voluntad de cambio que se respira en la región más desigual del planeta. Se constituye así un promisorio telón de fondo sobre el cual se librará la gran batalla de las elecciones presidenciales en Brasil, indicó.
jha/gas