Mediante un comunicado, dicho organismo aseguró que la victoria de Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, significa que “después de 28 años esa nación vuelve a tener un gobierno progresista, el primero de izquierda en toda su historia republicana”.
Asimismo, indicó que los resultados de los comicios son reflejo de un cambio en la región, el cual debe continuar con la elección de Luiz Inácio Lula Da Silva como mandatario de Brasil.
El triunfo de Petro representa una buena noticia para la continuación de los esfuerzos de paz abandonados por el gobierno de Iván Duque, la segura implementación de un modelo solidario de desarrollo y un claro y firme impulso a la reactivación del proceso de integración latinoamericana, señala el texto.
De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional de Colombia, con el 89,35 por ciento de las mesas informadas, Petro obtuvo 10 millones 75 mil 836 boletas a su favor para un 50,88 por ciento de votos válidos, mientras su oponente, Rodolfo Hernández, alcanzó el 46,85 por ciento.
jha/gas