«Felicito calurosamente a los compañeros Gustavo Petro, Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Deseo éxito a Petro en su gobierno», escribió el fundador del Partido de los Trabajadores en la red social Twitter.
Para el precandidato favorito para vencer en las justas comiciales de octubre en Brasil, la victoria del líder del Pacto Histórico ante las urnas «fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina».
En la misma plataforma, la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016) celebró el triunfo de Petro, al que calificó de histórico y «una gran victoria del valiente pueblo colombiano, y es también un aliento y una renovada esperanza para todas las naciones de América Latina que luchan por la democracia y contra el neoliberalismo».
Con el 99,81 por ciento de las mesas informadas, Petro tenía 11 millones 275 mil 120 votos, que equivale al 50,48 por ciento, mientras que su rival, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió 10 millones 555 mil 678 de sufragios (47,26 por ciento).
El nuevo gobernante sucederá en el poder a partir del 7 de agosto a Iván Duque en un mandato que cubrirá el periodo 2022-2026.
jha/ocs