Hadda Maia consiguió la segunda corona de su carrera, beneficiada por la retirada de Shuai, quien dejó el partido tras el noveno juego del primer set (5-4) y solo 37 minutos de juego.
La sudamericana, de 26 años, llegó a 10 victorias consecutivas sobre césped que le permitieron triunfar en Nottingham la semana pasada y ahora en Birmingham.
Con sus dos cetros, la brasileña aparece mañana en el puesto 29 de la clasificación profesional, para convertirse en la primera tenista de Brasil, desde María Esther Bueno en 1976, en situarse entre las 30 mejores del mundo.
Zhang dejó el choque cuando perdía por 4-5 aquejada de dolores cervicales. La asiática aún tiene pendiente la final de dobles junto a la belga Elise Mertens.
La suspensión del sábado por la lluvia de las semifinales provocó que todo quedara pendiente para este domingo.
A primera hora, Haddad Maia y Zhang tuvieron que ganar sus respectivos choques previos a la final. Ambos se resolvieron en tres sets.
La sudamericana batió a la rumana Simona Halep, segunda cabeza de serie, por 3-6, 6-2 y 6-4 y la china a la rumana Sorana Cirstea por 4-6, 6-1 y 7-6 (7/5).
acl/am