Los bienes públicos son objeto de ataques generalizados, especialmente los ferrocarriles, y más de 600 trenes fueron cancelados este lunes pues las operaciones fueron interrumpidas de nuevo a causa de las protestas contra el plan de contratación de defensa denominado «Agnipath», señaló la revista The Week.
En lugar del sistema actual, en el cual los jawans o soldados rasos son reclutados para al menos 15 años de servicio con beneficios como pensiones de por vida, los nuevos ingresados tendrán ahora un mandato corto de cuatro años sin bonificaciones permanentes, indicó el portal Scroll.
Los jóvenes que esperan ser contratados como soldados rasos están enfadados porque a partir de ahora perdieron una modalidad de empleo prestigiosa, en medio de la alarmante situación laboral de la India.
El proyecto del gobierno de reclutar soldados durante cuatro años y jubilar luego al 75 por ciento de ellos sin pensión ni otras prestaciones de seguridad social al final del mandato es motivo de manifestaciones en varias partes del país por parte de los jóvenes, quienes bloquearon carreteras y vías férreas, divulgó la agencia de noticias Press Trust of India.
En virtud del plan de reclutamiento Agnipath, unos 45 mil miembros del personal de rango inferior al de oficial, denominados Agniveers, serán reclutados en un plazo de 90 días por un corto periodo de solo cuatro años, indicó el portal News Click.
Una vez completado el servicio, sólo el 25 por ciento de ellos será absorbido por otros 15 años en función de los méritos y el rendimiento.
La Central de Sindicatos de la India (CITU) expresó su preocupación por el reclutamiento de personal de las fuerzas armadas con contratos de duración determinada y sin ningún tipo de pensión.
Los jóvenes soldados entrenados y desplegados en el marco del programa Agnipath serán despedidos al cabo de cuatro años y enfrentarán un futuro incierto, lo cual tendrá graves consecuencias para el conjunto de la sociedad, declaró Tapan Sen, secretario general de CITU.
rgh/abm