En un comunicado al cual tuvo acceso Prensa Latina, los firmantes señalaron: “Felicitamos al nuevo presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez, ellos son un ejemplo para el mundo, su perseverancia y amor por el pueblo que venció las amenazas de los fascistas, los cuales intentaban impedir la salida del nuevo sol para todos en Colombia».
Agregaron que hoy el pueblo preñó de esperanza a toda la nación y a la región, junto a los pueblos originarios, los afrocolombianos, los campesinos, las mujeres, los obreros y los estudiantes, celebramos este importante triunfo.
Desde República Dominicana, precisó el documento, además de celebrar con mucha alegría, “demandamos a la derecha, a la ultraderecha, al uribismo, a los adláteres de Estados Unidos, a respetar la gobernabilidad conquistada por la voluntad del pueblo expresada voto a voto en las urnas en éstas democráticas elecciones».
Finalmente, dijeron que Latinoamérica, el Caribe y el Mundo esperan Colombia deje atrás la criminalización de activistas y políticos del movimiento social, las masacres, las persecuciones políticas y la violencia paramilitar y de Estado.
Apostamos por el cambio de política de inclusión social en defensa de los inalienables Derechos Humanos como parte de las banderas de lucha del Movimiento Social a nivel de toda Latinoamérica, Suramérica, el Caribe: La Patria Grande y todo el mundo, concluyó.
rgh/ema