Vamos a iniciar este proceso en unos días más. Lo tenemos todo definido y estamos haciendo los últimos ajustes y la estrategia correspondiente para iniciar la paralización, enfatizó el dirigente en entrevista con Tele13 Radio.
Pantoja aseguró que cerca de 50 mil trabajadores del sector se unirán a la huelga, con el apoyo de 56 sindicatos.
La fundición Ventanas pertenece a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), una empresa estatal dedicada a la explotación minera cuprífera, rubro en el que es una de las mayores compañías del planeta.
Por su parte, el presidente del país, Gabriel Boric, insistió en la vía del diálogo para resolver las diferencias en este tema, surgido por el cierre de la fundición Ventanas a causa de varios sucesos de contaminación en el cordón Quintero-Puchuncaví.
Vamos a seguir conversando con ellos, expresó el jefe de Estado, quien llegó al poder hace apenas unos meses.
Días antes, Boric había asegurado que «todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco y ningún trabajador quedará sin su fuente laboral. Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta».
Sin embargo, Pantoja difiere de esa posición pues, desde su experiencia y conocimientos, asegura que el resto de las fundiciones no tendrían la capacidad de absorber la carga que hoy tiene Ventanas.
Es la punta del iceberg para privatizar Codelco y todo lo que es fundición en Chile, apostilló Pantoja.
Esta situación coincide con la caída en picada del precio del cobre en el mercado internacional, lo que provocó que este lunes el peso de Chile tocara el mínimo histórico con respecto al dólar (883,25 por uno).
car/yas