En el texto, las partes se comprometen a intensificar los nexos de amistad tradicional y la cooperación multilateral sobre la base de los principios de la igualdad, beneficios y respeto mutuos, y cumplimiento de las leyes nacionales y los tratados internacionales.
Además, a fortalecer los intercambios de delegaciones parlamentarias y de información sobre actividades legislativas y otros temas de interés común, dijo la agencia de noticias VNA y señaló la coincidencia de posiciones al calificar la diplomacia parlamentaria como canal importante en la implementación de la política exterior de cada país.
La firma del documento se produjo al término de un encuentro entre Esperança Bias y Dinh Hue, en el cual el máximo dirigente del Legislativo vietnamita destacó el significado de la primera visita a este país indochino de un titular del Parlamento mozambiqueño.
Vietnam, aseguró el anfitrión, considera a Mozambique como uno de los cinco países en África con prioridad en el fomento de los vínculos de política, diplomacia y la cooperación económica en la actualidad y el futuro próximo.
Dinh Hue apuntó que para profundizar esos lazos debe intensificarse el intercambio de delegaciones de todos los niveles, sobre todo entre los órganos del Partido, el Gobierno y el Parlamento, ministerios y sectores, además de coordinarse en la organización de la cuarta reunión del Comité Intergubernamental bilateral.
Instó asimismo a promover la cooperación y apoyo mutuo en la candidatura para organizaciones internacionales, sobre todo las Naciones Unidas y el Movimiento de los Países No Alineados, y a estrechar la colaboración en base a los acuerdos entre ambas naciones en términos de la lucha contra el terrorismo y los delitos.
El presidente de la Asamblea Nacional vietnamita abogó también por fomentar más los nexos económicos y el intercambio comercial y manifestó la disposición de su país de cooperar e intercambiar experiencias con Mozambique en el desarrollo del sector de la salud, la prevención y el control epidémico.
Esperança Bias, en tanto, agradeció a Vietnam el apoyo dado a Mozambique, en especial en el combate a la Covid-19, así como por elegir a ese Estado africano como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la etapa 2023-2024.
Confirmó también que en el transcurso de su visita de cinco días, que culminará el próximo jueves, la comitiva que le acompaña sostendrá encuentros con empresas vietnamitas para intercambiar sobre oportunidades de inversión y negocios en aquella nación.
Previo al encuentro con Dinh Hue, la delegación parlamentaria mozambiqueña colocó una ofrenda floral en el Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh.
mem/mpm