El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió al paso de los comentarios del PP en el sentido de abrirse a unos comicios generales anticipados, al remarcar al ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que su administración está fuerte y sólido y “hay legislatura hasta el final».
Asimismo, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, rechazó en rueda de prensa que se haya votado en clave nacional y que la pérdida de diputados en Andalucía suponga el cambio de ciclo en España, lo cual, en su criterio, quiere hacer ver la derecha.
Por su lado, la vocera federal de Izquierda Unida, Sira Rego, valoró este lunes que la “desunión de la izquierda” y los problemas surgidos durante la configuración de Por Andalucía están entre las principales razones de que en las elecciones andaluzas celebradas ayer domingo la coalición haya tenido malos resultados.
Rego hizo un llamamiento para llevar a cabo una autocrítica constructiva y “aprender de lo sucedido”. Y en otro orden, mostró optimismo al proceso del proyecto ‘Sumar’ que va a poner en marcha la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Consideró que la iniciativa de Díaz es ahora “más necesaria que nunca”, y debe ser nítido y contar con la participación de todos, en referencia a las escisiones internar de las fuerzas de izquierda españolas.
De todas formas, Rego admitió que el resultado de las elecciones regionales en Andalucía “es malo sin paliativos; no hemos sido capaces de romper el marco de la campaña, el inevitable gobierno de la derecha”.
El actual presidente de la Comunidad Autónoma del sur de España, Juanma Moreno, logró imponerse con mayoría absoluta, lo que constituye un espaldarazo importante para el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Las encuestas confirmaron el favoritismo de Moreno en la cita con las urnas del domingo, quien podrá gobernar en solitario y sin necesidad de pactar alianzas, especialmente con la ultraderecha de Vox, como ya hizo en Castilla y León.
Desde el PP se ha celebrado la victoria como un paso atrás del “sanchismo” (en referencia al presidente del Gobierno y líder del PSOE, y al mismo tiempo neutralizar al Vox, un aliado incómodo en Castilla y León.
mv/ft