El monto percibido equivale al 72,57 por ciento del objetivo trazado por este sector para todo 2022, de acuerdo con declaraciones del ministro de Agricultura y Silvicultura laosiano, Phet Phomphhiphak, amplificadas por la publicación en una nota de portada.
Según la fuente, los principales renglones exportados fueron banano, caucho, yuca, caña de azúcar, ganado vacuno y bóvido, mientras China resultó el mayor importador.
El gobierno alentará a más operadores comerciales nacionales y extranjeros a invertir en la agricultura para impulsar las exportaciones, anunció el titular y reveló que empresas japonesas dedicarán cientos de millones de dólares en la crianza de ganado vacuno, porcino y pollo en las provincias de Xieng Khuang, Huaphan y Xekong.
En Laos existen más de dos mil explotaciones ganaderas, de las cuales 655 están dedicadas a los vacunos, 553 son porcinas, 711 avícolas y el resto cría cabras, ovejas y otros animales.
Phet Phomphhiphak reconoció que los agricultores y productores del país se ven gravemente obstaculizados por los fuertes aumentos de los costos de producción, principalmente debido al incremento vertiginoso del precio del combustible, así como de la maquinaria, los fertilizantes y alimentos para los animales.
El pasado año Laos ingresó más de 900 millones de dólares por la exportación de productos agrícolas, lo que representó solo el 82 por ciento de la cifra planificada.
jf/mpm