Por medio de un comunicado, el titular acogió con beneplácito la conducción mayoritariamente pacífica de los comicios, lo que reafirma el progreso logrado por el proceso de paz.
Asimismo, Guterres destacó el diálogo en curso para garantizar una transición armoniosa entre las administraciones saliente y entrante.
Para concluir, el secretario general de la ONU reafirmó la disposición del organismo multilateral para trabajar con la administración entrante y el pueblo de Colombia en las prioridades compartidas de consolidación de la paz, promoción de los derechos humanos y desarrollo sostenible.
La víspera, Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, resultaron ganadores en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Colombia.
El senador Petro, quien militó en el Movimiento 19 de abril y exalcalde de Bogotá, gobernará a partir del próximo 7 de agosto para el periodo 2022-2026, como sucesor del actual mandatario Iván Duque.
La líder social Francia Márquez será la vicepresidenta, convirtiéndose en la primera mujer afrodescendiente que ocupará el cargo en Colombia.
Según destacan medios de prensa, el candidato del Pacto Histórico será el primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia, luego de triunfar en el balotaje de este domingo.
De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional, Petro y Márquez gobernarán luego de una victoria calificada de histórica en esa nación suramericana, presidida durante más de 200 años por sectores de la derecha.
Con el 89,35 por ciento de las mesas informadas, Petro obtuvo 10 millones 75 mil 836 votos para un 50,88 por ciento de los votos válidos.
car/ifb